14.3.06

Una interpretación de Blame! De Tsutomu Nihei (2ª Parte)


Blame! es un viaje. El viaje de un héroe en busca de un fin, un objetivo. “Él buscaba algo para salvar a la ciudad… Al parecer, viajaba desde mucho antes de que te conociera”. Nos dice Shibo, un personaje en el último tomo de la colección. El héroe ha buscado desde siempre, no olvidemos este dato. ¿Quién es el héroe? En verdad no sabemos nada de él y tampoco nos importa. Busca unos genes humanos que no estén infectados para salvar a la especie, ya sea humana o de otra índole. A Tsutomu Nihei, en rigor, no le importa resolver si el héroe lo consigue o no, sólo le interesa la motivación del fin y su modus operandi, es decir, no busca el final facilón sino lo trascendente de los actos del personaje: las cosas no se hacen porque sí, sino porque queremos saber LA VERDAD. Pero, ¿qué verdad?
Killy, el héroe, es un elegido, de eso no tenemos ningún lugar a dudas. Él tiene en sus manos cambiar el mundo. Le dice Shibo a un personaje denominado como a “alguien que no duerme” en referencia a Killy, el héroe de Blame! en el último tomo:

SHIBO: “- ¿Seguirá vivo? ¿Proseguirá su viaje?
ALGUIEN QUE NO DUERME: “- Lo siento… Pero no lo sé. Ahora, desde este territorio es imposible saber nada de la realidad básica. Pero si él consiguiera llevar la esfera a ese lugar, si finalmente cumpliera su objetivo… entonces nos enteraríamos. Ahora no podemos hacer más que esperar…”

¿Si alguien cambiara nuestro mundo, de una manera palpable, nos daríamos cuenta?

El héroe recorre siempre un camino ascendente, siempre para arriba, en busca de la solución. Quiere llegar a la cima del mundo. En concepto, es un héroe que desafía el status del mundo y su metafísica, construye una Babel imaginaria para encontrar una respuesta. ¿Más allá todo se resuelve? ¿Cómo pisar en lo no hollado? Blame! no sólo narra el viaje del héroe por el mundo, sino su viaje por un terreno donde estén las respuestas y encontrar una respuesta que las contenga todas. Tsutomu Nihei sube o intenta subir al mundo desde la cual poder otear todas las historias, es decir, lo que le ocurre al héroe nos ocurre a todos. Vivimos para buscar algo, ser trascendentes. Nihei persigue lo que me gustaría llamar una perspectiva antropológica.

El lector de cómic se ha quejado mucho del final de Blame! ¡Después de 10 tomos qué pasa al final! Todo está salpicado de interrogantes.
Señores, hay finales facilones y finales más ambiguos… y después hay otra clase de finales (ya se le llamen literarios, conceptuales o metafísicos) que yo los denominaría crípticos –el término no está exento de ironía-. Blame! requiere de una lectura exigente, morosa y concienzuda, apasionada, que en ocasiones el lector no está dispuesto a consentir, sí de Alan Moore, pero no de un mangaka.

El final de Blame!:
Killy, inconsciente en la cima del mundo es arrastrado por el agua hacia otro estadio natural (¿la Tierra?) dejando el submundo atrás. Llega a las profundidades de un río, lago o mar donde existen plantas subacuáticas. Aparece una bellísima viñeta de Killy llegando a la superficie en donde la imagen real se refleja en la superficie. Sale, y seguidamente, sigue disparando, con la onomatopeya más grande de todo el cómic: BLAM, el acto que caracteriza al héroe y que se refleja en el título BLAME!, que hasta este momento no corroboramos definitivamente la causa del título.

El héroe, en definitiva, no encuentra una verdad definitiva –lo mismo que el lector, que no halla una explicación exacta de lo que ha leído-, sino que su fin es seguir viviendo, seguir buscando, seguir luchando. Como he dicho, Tsutomu Nihei escribe sobre nosotros, la especie humana, sus motivaciones, sus anhelos, sus esperanzas, sus frustraciones, sus preguntas.

Podéis visitar un nuevo blog que he abierto sobre este autor (pinchar sobre el título):

17 Comments:

Blogger Lord_Pengallan said...

Yo disfrute muchísimo con Blame. Aunque me enteraba de poco, era consciente de que tampoco había mucho que entender, pues no había mucho explicación. Yo disfrute con el viaje, disfrutando de un manga bello y lacónico, viendo, porque poco hay que leer, algo original que nunca había visto. ni volveré a ver. Es una delicia visual más que un historia en manga. Extraordinario en todos los sentidos.

miércoles, marzo 15, 2006 3:08:00 a. m.  
Blogger Yorkshire said...

Exacto. Blame! se disfruta con la simple lectura "visual". Muchas veces no hace falta rascar para pasárselo en grande con un cómic. Este manga tiene una magia que tiene pocos comics. Lord Pengallan, estos artículos nacen a raíz de que unos amigos no entendían el final del cómic. Ya se sabe, uno espera siempre finales absolutos: o blanco o negro. En el momento que no sabemos una cosa decimos que es una paja mental o que es malo. Muchas veces (si no casi todas) la obra tiene siempre un sentido artístico.

miércoles, marzo 15, 2006 3:51:00 p. m.  
Blogger Yorkshire said...

d3aRth, estoy de acuerdo contigo. Este tipo es un autor que te va acompañar siempre.

Mira, pásate por un nuevo blog que he abierto sobre este autor (pincha sobre el título):

En torno a Tsutomu Nihei

lunes, noviembre 20, 2006 11:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Créo que Blame! es la experiencia de un viaje. El comic se vive en el momento; nostros nos sumergimos en su mundo a la par del protagonista como un espectador silencioso. Es una obra sin tiempo ni espacio definido; el tiempo? pueden ser segundos? años? no importa. El espacio? aparéntemente, ilimitado. La obra inicia en un punto arbitrario y concluye en una etapa del camino de Killy. Digo etapa porque aparéntemente algo de éxito habrá tenido ya que a sus espaldas se encuentra quien deduzco, será el hembrión que yacía en la esfera, ya desarrollado y recubierto con un traje protector que lo aisle de la posible contaminación ambiental.

Una historia sin principio ni fin, donde a lo largo de 10 tomos se nos da la oportunidad de acompañar al héroe en una fracción de su existencia....

martes, febrero 13, 2007 3:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como gran fan de Blame!, estoy de acuerdo en algunas cosas que dices (sobre lo guay que es y lo mucho que mola y tal =P). Sin embargo, quizá peco de intentar encontrar demasiado sentido (no artístico, sino argumental) a las cosas (incluso intenté entender lain) pero creo que Blame! si acaba el argumento.
Killy consigue un embrión humano no infectado, "hijo" de Shibo y Sanakan (y por tanto hija, ya que no hay ningún cromosoma Y en la ecuación). Cuando llega al lugar donde el embrión se puede desarrollar, la serie acaba, junto con la misión de Killy. A partir de aquí la aventura de Killy continúa, pero su misión ha cambiado. Ahora debe proteger a la niña con genes de conexión.
Total, que incluso sin entrar en consideraciones artístico-conceptuales y demás, la obra tiene final, un final coherente, con sentido argumental, más o menos abierto, y satisfactorio (al menos si lees la serie con atención).

jueves, octubre 25, 2007 12:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

desde que entendí que Blame no era solo un estilo de dibujo impresionante y novedoso, además de superestructuras, para verlo como una narración abierta, pk no se cuenta una historia, se cuenta un entorno, una serie de sucesos a veces aislados, que debías tratar de hechar a andar la cabecita para tratar de comprender que lo que veías era algo totalmente desolador, pk ni siquiera había historia, no había nada que contar, sólo trataba de mostrarte unas especies e individuos, ademas, si a los personajes les faltaba personalidad no era pk fueran vacios, ponte a pensar en que clase de futuro vivían, no me digas que tu serías el tipico heroe de, yo salvaré a todos pk creo en la justicia, para empezar, killy no pregunta "que es tierra?" (no se so me explico) sabrá que es la justicia? es algo desolador es una obra maesrta, sin duda Nihei es el mejor. si alguien ama aNihei como yo, no dude en contactarme mi mail es ritsuka@hotmail.com

viernes, diciembre 21, 2007 12:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me gusto muchisimo Blame! por toda esa acción que tiene. la verdad que tienen razon, no va haber otro manga con tanta acción y poco dialogo.

aunque quisiera preguntarles algo que tal vez fue por mi falta de atención pero quisiera saber por que es que cibo en el último tomo empieza atacar a Killy? esa es Cibo y si lo es por que si en un principio ataca a killy y este casi lo destruye va a protegerla? disculpen que les pregunte esto. creo que ahora algunos me matarían por estas preguntas pero gracias.

jueves, junio 12, 2008 3:43:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver tio creo que parece que mirastes los dibujitos y cerrastes el libro xq no has comentado nada del argumento.
ARGUMENTO: LA CIVILIZACION HUMANA SE DESARROllA HASTA TAL PUNTO TECNOLOGICO QUE ES CAPAZ DE CREAR ROBOTS AUTOMATAS GIGANTES CONSTRUCTORES CAPACES DE CREAR RASCACIELOS, SUPERESTRUCTURAS, BUNKERES... ELLOS SOLOS, Y UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ESTILO TERMINATOR)QUE CONTROLA TODO.
BIEN ESTAIS SITUADOS, PUES SUCEDE QUE OCURRE ALGO Y LAS MAQUINAS SE DESCONTRLAN INCLUIDO LA IA GRANDE Y LAS PEQUEÑAS, VAMOS UN TIPICO APOCALIPSIS LO QUE SUCEDE ES QUE PASAN UN HUEVAZO DE SIGLOS O MILENIOS Y LA RAZA HUMANA ESTA CASI EXTINTA,LAS MAQUINAS CONSTRUCTORAS HAN CONSTRUIDO "ESTRUCTURAS INFINITAS" (PRACTICAMENTE YA QUE KILLY HACE UN VIAJE EN ASCENSOR DE MEDIO MILLON DE HORAS Y NO LLEGA AL ESPACIO) Y KILY ES UN CIBORG (O UN HUMANO BIONICO...) QUE BUSCA GENES HUMANOS CAPACES DE CONECTARSE A LA RED PARA PODER DESCONECTAR LA GRAN IA Y PONER A LA HUMANIDAD OTRA VEZ AL MANDO DE LAS MAQUINAS.
Bien.. mas o menos es algo asi el argumento, macho es que mucha filosofia y tal pero la peña busca blame! quiere saber de que va y no le dices nada solo filosofadas baratas...

domingo, junio 21, 2009 10:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi opinión sobre el final de blame!
Buenas posteo como anónimo porque me da perece apuntarme, pero me presentare, me llamo Javi.

Quisiera hacer constar que estoy de acuerdo con Enishi, aunque yo opino que quizá existe un gen Y perteneciente a Sew, así que a saber si es niño o niña.
Yo me quede flipando y di un par de veces para adelante y para atrás sin entender que pasaba si le disparaba al embrión o que, hasta que me fije bien y vi al niño/a con cara de susto (es raro pero le noto la cara de susto incluso con la máscara de gas puesta) de tras de Kili en la ultima viñeta.
Yo interpreto que: Shibo, la lio al intentar copiar los datos genéticos de Sew (ke por cierto se parece mucho a Kili), que le robo Davinlulinvega. En lugar de copiar solo la información genética de Sew, copio también la información del dispositivo de seguridad de alto nivel que también había robado Davine a la oficina guvernamental (ese dispositivo por lo que dejan claro después debía ser Shanacan)
Entre que Shibo era ingeniera genética, (ha cambiado y creado cuerpos para si misma N veces) ha tenido su consciencia metida en un dispositivo de seguridad de alto nivel, (lo que luego le permite manejar equipamiento de dispositivos de seguridad que un humano normal no puede) y que termina con información “genética” de 3 entidades distintas en el cuerpo, esa combinación de factores hace que ella sola y sin permiso de la netsphere se transforme en un agente de seguridad de nivel 9.
Entre una cosa y otra Shibo nivel 9 se queda con la esfera (que parece que es el contenedor de energía de ese tipo de agentes) bastante tocado, y en lugar de auto repararse, se consume y concentra su energía en reparar la esfera y generar un embrión altamente protegido de los factores externos, que se supone estará genéticamente intacto y podrá acceder a la netsphere para restablecer el orden.
En resumen supongo que termina bien porque si algo han dejado claro en los 10 tomos es que Kili es un Jugernout y por lo tanto imparable en cuanto a sus metas, esperemos que el niño llegue a un terminal se conecte y arregle el desaguisado que monto la secta pro silicates en Noise

viernes, octubre 02, 2009 1:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Javi parte 2 , era muy largo y no me dajaban publicarlo del tiron T_T


Yorkshire creo que estas confundido con un par de cosas, la búsqueda no es siempre ascendente, lo que la gravedad es confusa, en el tomo 9 Kili llega a la luna para luego iniciar el descenso a la tierra otra vez (un descenso pr un ascensor orbital pero que parece que va hacia arriba)
Seguramente el punto más cercano a la superficie terrestre es el lugar donde Shanacan rescata a Shibo, pues se parece mucho al lugar donde se inician los acontecimientos de Noise, donde empiezan a desarrollarse los seres de silicio.
En resumen, creo que nunca es un submundo, ni en el interior de la tierra, seguramente siempre están alejados un mínimo de par de kilómetros de la superficie.
La zona acuática puede ser desde un depósito de agua, hasta la superficie de la tierra, y si es así ese si sería el punto más profundo, por debajo de esa inmensa esfera de Dyson que es La Ciudad.
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que, la chica del log 64 PERSOANLIDAD RECOELCTADA no es Shibo, sino la entidad que se encontraba en el dispositivo de preservación de emergencia que encuentra Kili en el log 56 GENTE, si te fijas la dibujan con el dispositivo como colgante, Shibo y Sanacan me da que están muertas en todos los sentidos.

En cuanto a que es Kili me da que es un dispositivo de seguridad de grado 10 creado y enviado por la agencia gubernamental, y que no se sabe como perdió la memoria (quizá un mal upload) y no fue consciente de lo que era asta que se encontró con Sanacan.

El ultimo anónimo que ha puesto todo en mayúsculas muy mal, 1 eso no se hace, 2 Yorkshire esta comentando el final, así que no es un articulo par alguien que no sabe de qué va, no tiene por qué comentar el argumento, 3ninguna IA maligna controla nada, de hecho el problema es que esta todo descontrolado porque el antivirus está interfiriendo con todo lo que intenta controlar los sistemas de la ciudad. Me da que tu si que has mirado los dibujos y no has entendido nada (y eso que por lo general no hay nada que leer XD) un consejo, si alguno no ha leído Noise es una precuela imprescindible para entender blame!

viernes, octubre 02, 2009 1:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Casi totalmente de acuerdo con Javi.
Menos mal que alguien parece haberse leído el manga de verdad,
porque hasta el propio autor de la entrada esta algo perdido.

Jokin B. V.

miércoles, febrero 10, 2010 9:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo vi el animé, y ... o no está completo o es muy extraño. son solo 6 capitulos y en el capitulo final (ni en ningun otro) JAMAS se muestra ningun bebé, ni embrion ni nada. Simplemente en el capítulo 6 lo uniko ke hace el final es confundirte sobre kien es kien porq se oye la voz de la chica que dice "nos hemos encontrado antes" (supongo que se referira al encuentro del 1er capitulo, muy extraño tambien), pero muestran al chico con la VOZ DE ELLA agregando: "mi nombre es Cibo" ¬¬
perdon si soy muy ignorante, pero eso es lo q se ve, y hay q considerar q la animacion no es igual que el manga, evidentemente por lo que leí acá.

Hay un log extra, que se llama informacion colapsada, que explika el problema de la historia, y plantea al final otra incognita extraña que vuelve a confundirte sobre kien es kien y que debe hacer cada uno.
Aparentemente LAS MAQUINAS dicen que siempre han odiado a los humanos y agregan un "lo recuerdas ahora?" y muestran a la chica, esta vez sí, Cibo, que con su propia voz dice "Killy".

Esta variabilidad de personajes en el log 6 me hizo pensar en, no sé, que él es las dos personas... algo relacionado con la clonacion q se menciona al principio, no se, no puedo entenderlo sobre todo por ese capitulo absurdo numero 6.

Me fascina la serie igual! amo su estética.

si alguien vio tambien el animé, descartando el manga, por favor que m cuente lo que le pareció...

Y si alguien kiere VER (no sé si leer porque yo m dedico mas a ver los animés) algo del estilo de Blame! recomiendo remarcadamente ERGO PROXY. No se como será el manga de este animé, pero el animé es MAGESTUOSO y hasta sublime.

Y con respecto a un comentario que leí por ahí, Lain es del estilo tambien, mucho más naive, por lo q es super apreciable, pero es mucho más entendible, ese si que lo entendi xD

Gracias, saludos.

miércoles, octubre 20, 2010 6:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi parecer con el final (es una suposición mas que nada) es que, en realidad, es el principio de la serie, mas específicamente el log. 1 y 2. Si se dan cuenta, Killy ahora esta trabajando con este personaje similar a cibo (no pude diferenciar si era hombre o mujer) con prótesis de brazos artificiales y que incluso tiene un perro. Por lo poco que muestran y comentan, sabemos que hay otros sobrevivientes (cuando cibo se comunica a través del dispositivo en el elevador) y que están buscando humanos.
Lo que yo me imagino es que aquel personaje llamado cibo, es en realidad el infante que aparece en la última pagina del capítulo final. Killy al adoptar a este niño seguramente lo nombro como cibo (en honor a la cibo que perdió la vida). El resto de los hechos (como los sobrevivientes) es que son el intento de recrear una colonia humana.

Estas son meras suposiciones, la verdad es que no puedo comprobarlo del todo, pero para mi tiene sentido.

sábado, noviembre 05, 2011 11:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al acabarlo de leer no comprendi mucho, pero si teni la vaga idea de que Killy tenia que continuar su quest, pero al lee Netsphere enginner. La secuela que desafortunadamente nacio y murio con un capitulo. se lee que Killy logro su acometido. La humanidad recupero su paz ya que killy protegiendo a el embrion "cibo II" lograron detener el sistema de seguridad. Pero a causa de ello perdieron la habilidad de usar "magia" (tecno-caos? ) y bueno es un alivio para todos saber que killy lo logro aunque yo jamas dude. y si estye manga es como dicen LO bueno fue el viaje. y es que como explica arriba es cierto Killy es todos nosotros.

miércoles, enero 18, 2012 3:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también quiero preguntar eso y también quiero saber de donde putas sacan comida

lunes, febrero 13, 2017 2:01:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Excelente obra. Estoy leyendo el manga, estoy súper enganchado, aunque muy poco he leído manga, (pero sí mucho anime). Repito

miércoles, octubre 10, 2018 7:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ví la película y me gustó, entendí más o menos todo bien... me presentaron un mundo nuevo y que pienso que en buenas manos, en unas que no sean las de Nihei... daría para muchísimo y para una saga muy buena.

Porque me he visto el manga y me ha explotado la cabeza, no entendí absolutamente nada y tampoco aprendí nada más sobre ese mundo de BLAME, me quedé igual que estaba.

Me ha dado la sensación de que a Tsutomu Nihei solo le gustaba dibujar escenas de acción, paseos y paisajes llamativos, mientras él tenía en mente algo que nunca nos reveló, o tan siquiera no tenia nada en mente mientras dibujaba.
Todo lo que podemos "entender" de la historia es mera especulación.
¿Como iba a hacer un embrion de 2 mujeres? no te lo explican y técnicamente es IMPOSIBLE xD

Pero no me ha gustado demasiado el manga, no he podido disfrutarlo en plenitud, demasiados viajes en el tiempo, su historia siento que está desaprovechada. Y pienso que tampoco podré recordarlo demasiado, pues no tiene principio ni final, creo que solo recordaré los dibujos de Nihei y su arte llamativo.

sábado, marzo 20, 2021 4:25:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home