9.4.06

Razones para NO leer comics de Marvel

Hoy vamos a mostrar que algunas veces la coherencia y el rigor son conceptos que algunas personas han olvidado por extrañas y oscuras circunstancias. Vemos que en repetidas ocasiones nos olvidamos lo que es leer comics o tebeos y todo vale por un personaje o grupo que lleva uno en el corazoncito. Debemos de ser conscientes ( y asumir esta tara) que la mayoría de las veces perdonamos tanto a los autores marvel porque tenemos un cariño especial por la colección de turno o personaje o grupo.

Yo confieso que he pe/pi-cado. Sigo leyendo Marvel porque tengo cariño a ciertos personajes y en infinidad de ocasiones bebo cicuta, olvido lo innombrable y perdono lo que no está en los escritos. Prometo que a partir de ahora seré implacable con lo que no sea de recibo y ladraré las incontinencias y desafueros de esos autores marvelianos que tanto perdonamos.

De lo último que he padecido como lector pasivo y acomodaticio es el Hulk de Bruce Jones. Este autor, con una calidad por arrobas, nos ha vendido gato por liebre después de una singladura con Hulk de cientos de páginas. Algunos dirán que la etapa al final ha sido fallida por culpa de la Marvel (nuestro amantísimo, correctísimo e insuperable Quesada, ¡ay!) y otros que el planteamiento de la saga se metió por unos derroteros que difícilmente tenía buena solución. La verdad, esto me importa un carajo. A mí, lo que me importa, lo que realmente exijo es que me hagan un tebeo verosímil, honrado y trabajado y se dejen de monsergas. Esto es lo mínimo que le pido a un tebeo, otras cosas son lo original, las vueltas de tuerca en el guión, dibujo deslumbrante y otras soplapolleces que TODOS exigimos. Pues, el tal Bruce Jones, después de construir una trama de tres pares de huevos, en donde la sangre de Hulk es la panacea de la ciencia y que detrás está una Organización con un poder omnisciente y milagroso (recordemos que en la historia los personajes ¡resucitan! -¡Alabado sea Dios, todo está perdonado porque estamos en el Universo Marvel!-), finalmente, toda la culpa la tiene un Cerebrito metido en un tanque de agua cuya misión es convertirse en el ser más poderoso del Planeta… Wow, wow, wow! ¡Y después de cientos y cientos y cientos de páginas! Esto no quita, señores, que el tratamiento que hace Bruce Jones de la psique y las relaciones humanas sean de quitarse el sombrero, de eso no tenemos ninguna duda. Pero lo que realmente me tienta los cojones es el tema de las resurrecciones. ¿Por qué me ha resucitado a Betty Ross? ¿Por qué Betty, la esposa de Bruce Banner, después de resurgir de entre los muertos, se ha transformado en un supersoldado?

Pasemos a otra colección: Spiderman.
Pecados del Pasado de Straczynski. Gwen Stacy, Norman Osborn, Duende Verde, ñaca-ñaca, hijos, matar a Peter Parker. Ya está todo dicho. ES EL MAYOR DESPROPÓSITO VISTO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. Bueno, pasemos mejor a otra colección.

Capitán América. De sobra ya sabemos que Ed Brubaker y Steve Epting han sido vendidos por parte de La Casa de las Ideas como el no va más, lo último de lo último. Pues recién leído el nº 6 de este mes del Capi, va y me entero que Bucky va a ser RESUCITADO, sí ese personaje (o muerte) que es el eje fundamental de que el Capi sea el Capi. Veamos cómo Quesadita argumenta este desaguisado:

Joss [Whedon] me comentó la historia sobre Coloso [en Astonishing X-Men] y acepté. Brubaker vino con su idea sobre Bucky y acepté. ¿Por qué? Porque eran resurrecciones increíbles. Si me hubiera negado, y me hubiera mantenido inflexible en cuanto a que ‘la muerte es la muerte’, nunca habríamos tenido estas dos fascinantes historias. La resurrección de tío Ben no está abierta a debate. Eso afectaría el origen y la razón de ser de Spiderman. Es como si resucitas a los padres de Batman: hazlo, y habrás acabado con Batman. Por lo tanto, hay cosas que nunca haremos con algunos personajes. Ahora, algunas personas argumentarán que Bucky era ese tipo de personaje. No estoy de acuerdo. Traer de vuelta a Bucky no cambia nada sobre quién es el Capitán América. Si acaso, la manera en la que Ed le trajo de vuelta hace que aquel día en el que el aeroplano explotó, sea todavía más trágico si cabe, recae incluso un mayor sentimiento de culpa sobre el Capi.”

Yo creo que aquí hay un error de concepto, de honradez y sinceridad con el lector. Se está equivocando la velocidad con el tocino. ¿No existen en la mente, archivos o multiversos de los autores otros personajes que NO estén muertos? ¿No se pueden crear nuevos personajes? Pues no, señores. Que la muerte no es muerte, ¡hostias!... yo creo que en esta contraposición de ideas hay un mensaje filosófico profundísimo que no llegamos a discernir. Que alguien me lo explique. En Astonishing X-Men, ídem de lo mismo. Nueva colección… pues se resucita a otro: Coloso. Me encanta el tratamiento humano de Joss Whedon y las relaciones de sus personajes, pero ¿por qué resucitar un muerto otra vez? Coloso, para bien o para mal, ya estaba muerto y bien muerto, aunque fuera una muerte idiota y nos pesase a todos.

Con respecto al Lobezno de Mark Millar y Romita Jr. estoy con el cuchillo entre los dientes, esperando CÓMO va a solucionar lo que nos ha planteado. Me explico. Ha introducido un malo, El Gorgón, malo malote en donde los haya y con unos poderes de aquí te espero. A continuación cómo lo describe Millar en el nº 04 de este mes:

Tomi Shishido dijo sus primeras palabras cuando tenía dos semanas. A los tres meses ya caminaba; en su primer cumpleaños, escribía. A los cuatro años, se había consolidado como uno de los cinco mejores pintores del Japón moderno. En su sexto cumpleaños, había compuesto su primera ópera e intentado el suicidio por segunda vez. Con trece años, Tomi diseñó una fórmula matemática que demostraba la existencia de Dios sin ninguna duda, y descubrió que podía convertir a la gente en piedra con sólo mirarla, y las cadenas de Tv le apodaron El Gorgón.” Etc.

Estamos acostumbrados a un Mark Millar tremendista y epatante, cuya característica esencial es hacerse notar, eso al final se le está notando y tiene truquito. Veremos en lo que acaba esto.

Finalmente, vamos hacer un acto de contrición y seguiremos leyendo un poco más de Marvel. Y aviso para navegantes: si algún autor presentase una obra a una editorial que no fuese Marvel con la calidad que se está mostrando en todos los estratos superheroícos, el 99 % de las historias irían para atrás por falta de calidad. Ojito, que esto no lo olvide nadie y es el dato más fundamental. No se juega limpio.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La etapa de Jones en Hulk para mi tambien ha sido un desproposito inmenso, y el Sin past, una cagada aun mayor, y la resurrecion de Coloso, a no ser que el Whedon tenga algo planeado a largo plazo me parece estupida porque por ahora poco a dado de si el pobre hombre. En cambio la resurrecion de Bucky como el Winter Soldier no entra en este tipo de cagadas, ¿que por que? ¿que que diferencia hay entre esta y la de Coloso? en que se ha hecho algo de verdad con el personaje y se le ha añadido una culpabilidad aun mayor al Capi, ya que no solo el es el culpable de que un niño "perdiera" su vida en la guerra, sino de que otros le utilizaran y violaran su mente, y si no tiempo al tiempo, que lo que en los USA se ha hecho hasta ahora me gusta.. y si el Quesada suele ser un tocapelotas muchas veces, que primero dice digo y luego dice diego y te deja en blanco, pero las declaraciones que has puesto son de las pocas en las que estoy de acuerdo con el

domingo, abril 09, 2006 5:23:00 p. m.  
Blogger Yorkshire said...

Señor Anónimo, el problema es de base: a no ser que seas Jesucristo, no se puede RESUCITAR a nadie. A eso me estoy refiriendo. Un ejemplo: si Marvel mata a alguien, por ejemplo, a Mary Jane, yo, por su política y regla de tres, NO me lo creo. En el fondo no estaría muerta. Sería cuestión de tiempo que volviese a la vida de alguna manera (clones, actores, ilusiones, sueños, etc.)Para mí, esto es jugar muy pero que muy sucio.

domingo, abril 09, 2006 6:25:00 p. m.  
Blogger Adolfo Rodríguez said...

Te aseguro que en DC también tienen su cuota de resurrecciones, y en realidad cualquier historia/serie. Otra cosa, no sé cómo os puede sorprender que Whedon resucite a alguien, cuando lo ha hecho varias veces en Buffy.

domingo, abril 09, 2006 8:17:00 p. m.  
Blogger Yorkshire said...

Entonces... ¡Dejemos de leer también a DC! De Whedon es lo primero que he leído o visto, pero Adolfo, muchas gracias por el apunte.
PD: Lo de DC también es obvio. Lo que ocurre es que últimamente me he estado leyendo las novedades de Panini. Lo siento, le ha tocado.

lunes, abril 10, 2006 12:47:00 a. m.  
Blogger Ternin said...

Hola, soy ternin, también de sevilla, no se sí has pasado por mi blog, yo acabo de enlazar el tuyo. espero seguir leyendo tus post y teorías sobre la muerta absoluta en marvel. Nos leemos

lunes, abril 10, 2006 9:17:00 p. m.  
Blogger Yorkshire said...

Ternin, Ternin, quiero las fotos de Jessica Alba ya.

lunes, abril 10, 2006 11:03:00 p. m.  
Blogger lord_pengallan said...

Yorkshire después de leer el post tengo la sensación de que has estado en mi cabeza. En serio (espero), la verdad es que has puesto por escrito muchas de las cosas que yo pienso sobre Marvel y seguro que muchos más. Aunque lo que me dices me toca de refilón porque no compro nada de eso.
Spiderman y los mutis nunca me han gustado. Hulk no me gusta el pj pero tengo todo lo que hizo P. David con él, pero cuando me planteé si seguir la cole después de su marcha, el hecho de enterarme de que iban a resucitar a Betty Ross con el buen trabajo que hizo David narrando su muerte pasé de seguir, porque como tu dices yo no quería respaldar que jueguen sucio y más si tiran por la borda el trabajo de un tipo que dedicó 10 años de su vida a que Hulk fuese un éxito.

martes, abril 11, 2006 3:25:00 a. m.  
Blogger Yorkshire said...

Lord_Pengallan, yo también pienso que Peter David hizo un trabajo estupendo con Hulk, cambiando al personaje para bien. El problema de la Marvel es que hacen y deshacen lo que quieren y no tienen respeto por el lector. No es sólo las resurrecciones (lo más alarmante de todos es que hablan de resucitar como una cosa NORMAL, es una cosa inherente a ellos) sino su política. ¿Te imaginas cualquier historia marveliana que la presentasen a la editorial Astiberri, por ejemplo, donde se prima la calidad del tebeo (me refierso como historia)? Sin lugar a dudas, no la publicarían.

martes, abril 11, 2006 10:17:00 a. m.  
Anonymous morglum said...

primero, gracias por destriparme el final de la etapa de jones en hulk. era lo primero que iba a leer cuando llegara el dia 20 a espaNa de vacaciones.

te perdono porque asi me pones en antecedentes y lo mismo no vomito cuando la historia llegue al climax.

segundo, me estoy leyendo la BM dracula( si, ahora) y alli me he leido algo similar. el malo es un tal doctor sol(antitesis vampirica por excelencia) y tras estar tocandole los innombrables a dracula durante cerca de un aNo(en los teclados ingleses no hay N, no se si me explico, pero no penseis mal) va y resulta que el cerebro de la operacion es precisamente eso, UN CEREBRO, AAAAARRRRRRGGGHHHHH!!!!!

Asi que no es que la marvel de ahora admita malas historias, es que siempre las ha habido junto con otras fantasticas y geniales.

lo del spiderman, la verdad es que tampoco es pa tanto. total lo unico que hemos descubierto es que la idolatrada gwen era mas "bleep" que la consabida rita.

lo de las resurrecciones, pues que tampoco es nuevo. se lleva haciendo desde mucho antes de que yo empezara a leer comics, lo que pasa que ya esta generalizado. ya vereis lo que tardan en resucitar al capitan marvel original, ya....

miércoles, abril 12, 2006 5:34:00 a. m.  
Blogger Yorkshire said...

Lo siento, morglum, pero no pude a resistirme a ponerlo. Sé que es una putada, pero dado como es el final, verás que tampoco importa mucho. Yo creo que habértelo dicho es lo mejor que ha pasado, porque cuando yo me lo leí, después de tantas, tantas y tantas páginas me quedé con las piernas colgando: un cerebrito de los cojones... Te puedo asegurar que si llega a ser un buen final, no lo pongo.

miércoles, abril 12, 2006 9:38:00 a. m.  
Blogger Ternin said...

Oye, una preguntita: ¿Tú no currarás en Edición Limitada, no? Lo digo porque ayer, día 11 me pasé por allí a comparar el tomo 1 de Supreme Powers y el tio que me atendió estaba leyendo blogs.

miércoles, abril 12, 2006 5:23:00 p. m.  
Blogger Yorkshire said...

Soy el que me encargo de la página web de Edición Limitada. No soy el que viste mirando blogs. :)

miércoles, abril 12, 2006 11:53:00 p. m.  
Blogger Redivivo said...

¡Con las resurrcciones hemos topado!.
Yo, fiel lector de Marvel, hace tiempo que renuncié a dar por muerto a ningún personaje. Absolutamente a ninguno.
Lo más frustrante de estas resurrecciones es lo absolutamente innecesario de las mismas pues, en muchas ocasiones, precisamente las muertes de estos personajes han sido abordadas de una forma coherente, significando puntos de inflexión en la historia de las distintas colecciones.
Pero la "moda" de las resurrecciones no es si no consecuencia de otra "moda": la de, por obligación, en cualquier saga que se precie y que pretenda ser trascendente, debe de haber al menos un par de muertos entre los personajes importantes, cosa muy del gusto de nosotros, los lectores.
¿Que pasa luego?. Pues que la editorial de turno ve que se le ha acabado la leche que podía dar esa vaca (personaje), pues el eliminar a un mindundi cualquiera no atrae la atención del público y, por otra parte, si lo eliminas precisamente porque es importante y dicho acontecimiento llamará la atención, no dejas de estar tirando piedras contra tu propio tejado (punto de vista de la editorial).
En cuanto a lo de sagas finalizadas de forma bochornosa yo, despues de Operación: Tolerancia Cero creo que ya estoy curado de espantos.
Un saludo y tengo que agregarte, te lo debo.

lunes, abril 17, 2006 12:30:00 p. m.  
Blogger Yorkshire said...

Ay, Redivivo, ¡qué yo soy un peque imberbe con Marvel todavía! ¡Qué tenía muchas esperanzas con Bruce Jones en Hulk! Yo, pobre diablo... Me la han metío bien! Pero, A Dios pongo por testigo, que NUNCA más pasaré de ser IMPLACABLE con MARVEL. Redivivo, después de tu lúcido post, te quiero :). No conocía tu blog, pero de ahora en adelante, visita obligada.

lunes, abril 17, 2006 12:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

sábado, junio 10, 2006 3:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

viernes, julio 21, 2006 10:16:00 p. m.  
Blogger El Replicante Nexus 7D said...

Yo soy lector habitual de DC. Dejé Marvel después de La Era de Apoca-Apoca-Apocalipsis. Me lei un par de números, vi un par de resurrecciones y me di cuenta de que Marvel jamás cambiaría sus tetas y no-muertos.

Que DC tiene un cupo de resurrecciones es cierto, pero no es DESFACHATADO, como en Marvel.

Que DC tiene historias malas, clama al cielo. Solo hay que ver como apesta la nueva etapa de Batman (y no solo por el guión). Pero no llega a los cúlmenes de los muties.

Y mira que soy un batmaníaco a muerte, supermanero inciado y JLAista de pro.

Y sí, criticaré que "El Clavo" tiene uno de los peroes desenlaces de la historia del comic.

Que el dibujo de "Torre de Babel" no va acorde con la PEDAZO DE HISTORIA que cuenta.

Que la serie de Superman-Batman es para tirarla a la basura...

Pero con todo eso sobre la mesa... las historias de DC son más adultas. Marvel me resulta pueril y preadolescente.

Si un tipo se muere, el mareting lo resucita: en dos números en Marvel en dos meses en DC. Y en DC le dan trama y perfil a la resurrección. En MArvel es un "nuevo poder" mutante surgido de debajo de la lavadora en la que se lavaban los calzoncillos malla del héro de turno.

Ahora entiendo el término "MARVEL ZOMBIE".

Jejejeje

Haleeee. A Replicar que es infinitivo.

lunes, septiembre 04, 2006 11:39:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home