17.5.06

Una historia mala de Conan la leyenda

Este post nace por un comentario en el blog de El critiquitas. Si leemos los números 10 y 11 de Conan La leyenda, nos vamos a encontrar con una historia escrita por Busiek adaptando un relato de Robert E. Howard. El asunto no es baladí, ya que al parecer, Busiek ha sido fiel al relato original que cuenta las pesquisas del personaje de turno para descubrir el culpable de un asesinato. Por lo cual, Busiek es tan culpable como Robert E. Howard de contarnos una historia a lo Agatha Christie en el mundo primitivo de Conan.
Es una historia fallida de cabo a rabo, un relato excesivamente argumentativo. Nunca unos personajes de Conan han hablado tanto, con una locuacidad y retórica envidiables: Hercules Poirot es un mierda. La reacción de Conan es inverosímil, ya que una vez que lo descubren, aguanta la verborrea de sus interlocutores con una paciencia de cojones. Estamos hablando de un personaje, un icono, un héroe que se caracteriza por sus instintos y su zafiedad; sin embargo, aquí, señores, Conan manifiesta una pasividad de funcionario que no hay quien se lo crea.
Para mayor despropósito, Busiek pone en boca de Conan unas frases ricas de gramaticalidad, ingeniosas de construcción lingüística que quitan el sentido, el héroe tiene un idiolecto, una verbosidad de dos pares de cojones. Aquí van unas perlas del nº 11:
- Pág. 5: "No le maté. Le habría roto la cabeza si SE HUBIERA INTERPUESTO, pero no le vi hasta que tuve delante el CADÁVER".
- Pág. 5: "Entré a robar una copa zamoria de diamantes. Me dio un plano del templo Y ME INDICÓ DÓNDE BUSCARLA. La guardan en la habitación CONTIGUA..."
- Pág. 13: "Mi señor, si es cierto lo que dice, eso lo EXONERARÍA y fácilmente podríamos echar tierra sobre el ASUNTO DEL INTENTO DE ROBO. LE CAERÁN DIEZ AÑOS POR ALLANAMIENTO DE MORADA, pero lo arreglaremos...?" (¿Os habéis fijado en los tecnicismos modernos que mete Busiek?)
Un tirón de orejas para Busiek y compañía. Sólo se salva el color de Dave Stewart.

10 Comments:

Blogger Lord_Pengallan said...

Si señor! Coincido plenamente contigo, lástima no haber sido capaz de una claridad y sinceridad tan meridiana en mi blog. Pero es una historia totalmente fuera de lugar y fallida desde principio a fin.

jueves, mayo 18, 2006 1:51:00 a. m.  
Blogger Pablo G. Naranjo said...

Por lo menos adapta un relato original y no se lo inventan por la cara.

domingo, mayo 21, 2006 7:52:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

viernes, julio 21, 2006 10:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Francamente siempre me gustó más el Conan algo más inteligente de Barry Winsor que no el de Buscema aunque este último mucho más comercial pa que negarlo.
Si además se trata, como tú dices, de un relato Fiel a la obra de Howard pues quizás deberías de empezar a pensar que el Conan que conoces era el Conan que tenía que vender y poco más. Lanzo una pregunta al aire :
¿Qué Conan quiere la gente el comercial o el que Robert E. Howard imaginó ? Yo prefiero el auténtico.

domingo, septiembre 24, 2006 5:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy plenamente deacurdo con Volljam, el conan que todos conocemos hasta el momento ha sido un medias tintas, nunca se ha profundizado tanto en la vida del personaje como se está haciendo en los relatos cronologicos que estan realizando en la leyenda de conan, creo que en general el universo que nos estra mostrando este relanzamiento de conan , es mucho mas creible que todo lo que hemos visto hasta el momento, un conan que va evolucionando, y aprendiendo... en fin para mi..y ya llevo unos cuaaaantos años disfrutando de los relatos de conan, esta es sin duda la mejor adaptación.

sábado, enero 19, 2008 3:54:00 p. m.  
Blogger emiliano said...

que yo sepa es una adaptacion de un relato del autor original de Conan.
Recuerdo haber leido ese relato y el comic es casi identico al relato original, si hay que criticar a alguien es a Howard.
saludos

lunes, marzo 31, 2008 3:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los mayores errores sobre Conan, es pensar que es un héroe (como pone al autor del artículo). Si alguien piensa eso, es que no sabe nada sobre Conan. Otro error es pensar que el Conan de los comics es el Conan verdadero. Howard escribe de una manera extraordinaria y se ve a un Conan diferente. Antes de leer los comics, creo que sería mejor leer a Howard.

jueves, diciembre 11, 2008 10:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Perdón? ¿El autor de este "artículo" sabe algo de Conan? Para mí es una auténtica obra maestra esta adaptación y nada menos que con Busiek en el guión, cosa que disipa cualquier sospecha de mediocridad. Hay que leer al Conan de Howard para poder hablar y además ¿molesta que le den al personaje cierta profundidad -quizá resignación? Conan no es un musculitos, tiene mucha historia detrás. Una pena que algunos no vean más allá de los dibujos.

viernes, diciembre 12, 2008 2:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y ya me diras q tienen de malo los dibujos, no solo el color... ademas de todo lo anterior... Hay que leer a howard hombre..

jueves, diciembre 18, 2008 4:14:00 p. m.  
Blogger CRONICADEPAIPORTA said...

Estaba buscando algo de información sobre la nueva serie de Conan y me he topado de bruces con este blog. La ignorancia es atrevida, pero demasiado a menudo es violenta. Por Crom! que nunca ví tanta estupidez y hablo sin haber leído el comic. Me basta con que alguien quiera recuperar el Conan de las peliculas para que un escalofría me recorra la espina dorsal. Conan ha protagonizado decenas de historias en la Espada Salvaje en las que resolvía conflictos con ingenio e inteligecia, y eso es precisamente el factor que engancha del cimerio, su capacidad para la adaptación. Hay muchas historias en las que Conan es incluso delicado y profundo, no es plan de citarlas aqui. Y no olvides amigo que el origen de Conan es Howard, por lo tanto colega, los que se atrincheran en la faceta barbara como monos esperando un plátano bajo la sombra de un ciprés insultan a los sabios nemedios y los propios origenes de un personaje con tantos matices como cadáveres a sus espaldas. Qué Cromo te conserve el juicio y te guarde lugar en su Montaña...

lunes, noviembre 01, 2010 11:51:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home