13.12.05

Una interpretación de Blame! de Tsutomu Nihei (1ª Parte)


La obra de Tsutomu Nihei ha sido mal leída y, por consiguiente, peor entendida. Autor de obras como Noise y Blame! entre otras, es un mangaka con una coherencia creativa y con un desarrollo de la narración que dejan sin aliento. Pero en donde Nihei descolla sin paliativos es en el terreno de la estética y del concepto, es decir, en el arte conceptual.
En rigor, no es un creador que tengamos que catalogarlo o englosarlo en una única escuela artística, de modo reduccionista y simplona, sino que es un autor que se dibuja a base de capas superpuestas (narración, diseño, personajes, etc.) abrazadas por la corteza del arte conceptual.
El Arte Conceptual es un movimiento que aparece en los años sesenta y setenta del siglo XX, en donde nos señala que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". En este arte conceptual, la idea o concepto prevalece sobre la realización física de la obra y el mismo proceso -notas, bocetos, maquetas, diálogos- al tener en ocasiones (no siempre) más importancia que el objeto terminado. Una de las premisas fundamentales, pero no excluyente, es que se requiere de una mayor implicación del espectador (en este caso, lector) no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En definitiva, Nihei relega al lector a un esfuerzo intelectivo y sensitivo que el frikie de cómic no está acostumbrado a asimilar ni a interactuar. Estamos acostumbrados a esa lectura pasiva y lánguida, acomodaticia y facilona que el cómic anglosajón nos esta imponiendo poco a poco y bajo nuestro consentimiento silencioso.
Blame! es su obra maestra. Obra aparecida hace unos años en España por la Editorial Glénat en una edición modélica de 10 tomos. Obra-río, desoladora y fluyente (que se hace sobre sí misma constantemente a modo de una fuga de Bach), donde el lector queda atónito ante tanta inanidad: auténtica tesis del silencio, ya sea silencio físico como espiritual.