9.4.06

Razones para NO leer comics de Marvel

Hoy vamos a mostrar que algunas veces la coherencia y el rigor son conceptos que algunas personas han olvidado por extrañas y oscuras circunstancias. Vemos que en repetidas ocasiones nos olvidamos lo que es leer comics o tebeos y todo vale por un personaje o grupo que lleva uno en el corazoncito. Debemos de ser conscientes ( y asumir esta tara) que la mayoría de las veces perdonamos tanto a los autores marvel porque tenemos un cariño especial por la colección de turno o personaje o grupo.

Yo confieso que he pe/pi-cado. Sigo leyendo Marvel porque tengo cariño a ciertos personajes y en infinidad de ocasiones bebo cicuta, olvido lo innombrable y perdono lo que no está en los escritos. Prometo que a partir de ahora seré implacable con lo que no sea de recibo y ladraré las incontinencias y desafueros de esos autores marvelianos que tanto perdonamos.

De lo último que he padecido como lector pasivo y acomodaticio es el Hulk de Bruce Jones. Este autor, con una calidad por arrobas, nos ha vendido gato por liebre después de una singladura con Hulk de cientos de páginas. Algunos dirán que la etapa al final ha sido fallida por culpa de la Marvel (nuestro amantísimo, correctísimo e insuperable Quesada, ¡ay!) y otros que el planteamiento de la saga se metió por unos derroteros que difícilmente tenía buena solución. La verdad, esto me importa un carajo. A mí, lo que me importa, lo que realmente exijo es que me hagan un tebeo verosímil, honrado y trabajado y se dejen de monsergas. Esto es lo mínimo que le pido a un tebeo, otras cosas son lo original, las vueltas de tuerca en el guión, dibujo deslumbrante y otras soplapolleces que TODOS exigimos. Pues, el tal Bruce Jones, después de construir una trama de tres pares de huevos, en donde la sangre de Hulk es la panacea de la ciencia y que detrás está una Organización con un poder omnisciente y milagroso (recordemos que en la historia los personajes ¡resucitan! -¡Alabado sea Dios, todo está perdonado porque estamos en el Universo Marvel!-), finalmente, toda la culpa la tiene un Cerebrito metido en un tanque de agua cuya misión es convertirse en el ser más poderoso del Planeta… Wow, wow, wow! ¡Y después de cientos y cientos y cientos de páginas! Esto no quita, señores, que el tratamiento que hace Bruce Jones de la psique y las relaciones humanas sean de quitarse el sombrero, de eso no tenemos ninguna duda. Pero lo que realmente me tienta los cojones es el tema de las resurrecciones. ¿Por qué me ha resucitado a Betty Ross? ¿Por qué Betty, la esposa de Bruce Banner, después de resurgir de entre los muertos, se ha transformado en un supersoldado?

Pasemos a otra colección: Spiderman.
Pecados del Pasado de Straczynski. Gwen Stacy, Norman Osborn, Duende Verde, ñaca-ñaca, hijos, matar a Peter Parker. Ya está todo dicho. ES EL MAYOR DESPROPÓSITO VISTO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. Bueno, pasemos mejor a otra colección.

Capitán América. De sobra ya sabemos que Ed Brubaker y Steve Epting han sido vendidos por parte de La Casa de las Ideas como el no va más, lo último de lo último. Pues recién leído el nº 6 de este mes del Capi, va y me entero que Bucky va a ser RESUCITADO, sí ese personaje (o muerte) que es el eje fundamental de que el Capi sea el Capi. Veamos cómo Quesadita argumenta este desaguisado:

Joss [Whedon] me comentó la historia sobre Coloso [en Astonishing X-Men] y acepté. Brubaker vino con su idea sobre Bucky y acepté. ¿Por qué? Porque eran resurrecciones increíbles. Si me hubiera negado, y me hubiera mantenido inflexible en cuanto a que ‘la muerte es la muerte’, nunca habríamos tenido estas dos fascinantes historias. La resurrección de tío Ben no está abierta a debate. Eso afectaría el origen y la razón de ser de Spiderman. Es como si resucitas a los padres de Batman: hazlo, y habrás acabado con Batman. Por lo tanto, hay cosas que nunca haremos con algunos personajes. Ahora, algunas personas argumentarán que Bucky era ese tipo de personaje. No estoy de acuerdo. Traer de vuelta a Bucky no cambia nada sobre quién es el Capitán América. Si acaso, la manera en la que Ed le trajo de vuelta hace que aquel día en el que el aeroplano explotó, sea todavía más trágico si cabe, recae incluso un mayor sentimiento de culpa sobre el Capi.”

Yo creo que aquí hay un error de concepto, de honradez y sinceridad con el lector. Se está equivocando la velocidad con el tocino. ¿No existen en la mente, archivos o multiversos de los autores otros personajes que NO estén muertos? ¿No se pueden crear nuevos personajes? Pues no, señores. Que la muerte no es muerte, ¡hostias!... yo creo que en esta contraposición de ideas hay un mensaje filosófico profundísimo que no llegamos a discernir. Que alguien me lo explique. En Astonishing X-Men, ídem de lo mismo. Nueva colección… pues se resucita a otro: Coloso. Me encanta el tratamiento humano de Joss Whedon y las relaciones de sus personajes, pero ¿por qué resucitar un muerto otra vez? Coloso, para bien o para mal, ya estaba muerto y bien muerto, aunque fuera una muerte idiota y nos pesase a todos.

Con respecto al Lobezno de Mark Millar y Romita Jr. estoy con el cuchillo entre los dientes, esperando CÓMO va a solucionar lo que nos ha planteado. Me explico. Ha introducido un malo, El Gorgón, malo malote en donde los haya y con unos poderes de aquí te espero. A continuación cómo lo describe Millar en el nº 04 de este mes:

Tomi Shishido dijo sus primeras palabras cuando tenía dos semanas. A los tres meses ya caminaba; en su primer cumpleaños, escribía. A los cuatro años, se había consolidado como uno de los cinco mejores pintores del Japón moderno. En su sexto cumpleaños, había compuesto su primera ópera e intentado el suicidio por segunda vez. Con trece años, Tomi diseñó una fórmula matemática que demostraba la existencia de Dios sin ninguna duda, y descubrió que podía convertir a la gente en piedra con sólo mirarla, y las cadenas de Tv le apodaron El Gorgón.” Etc.

Estamos acostumbrados a un Mark Millar tremendista y epatante, cuya característica esencial es hacerse notar, eso al final se le está notando y tiene truquito. Veremos en lo que acaba esto.

Finalmente, vamos hacer un acto de contrición y seguiremos leyendo un poco más de Marvel. Y aviso para navegantes: si algún autor presentase una obra a una editorial que no fuese Marvel con la calidad que se está mostrando en todos los estratos superheroícos, el 99 % de las historias irían para atrás por falta de calidad. Ojito, que esto no lo olvide nadie y es el dato más fundamental. No se juega limpio.