15.3.06

La Temporalidad en Sin City

El otro día terminé de leer el ciclo de Sin City por su orden de publicación. A medida que iba leyendo las historias, me daba cuenta (no sin grata sorpresa) que las historias cobraban un nuevo sentido, no ya sólo como partes del todo, sino que el tiempo interno de los comics se estiraba o replegaba como un ente vivo para demostrarme que se trataba de una única historia parcelada por capítulos.
Leyendo de esta manera todos los números de Sin City corroboré, bajo mi estupor, que la lectura del antes, ahora y después de un cómic (estamos siguiendo una mecánica temporal, en este caso, el orden de publicación) condiciona el SIGNIFICADO e INTENCIONALIDAD de una obra. Finalmente, uno descubre, que el tiempo es uno de los elementos fundamentales de la constitución de la trama y la narración gráfica, es un elemento importante a considerar dentro de la construcción tanto del conflicto como del personaje. Establece un orden, una disposición de los sucesos que pretende hacer significativa la trama. Una característica fundamental del tiempo gráfico, sea cual sea el modelo de su ordenación, es el carácter de síntesis que posee.

En el clico de Sin City hay diferentes formas de "organizar" el tiempo:

- El orden de los sucesos es lineal. Las cosas van pasando mientras la historia avanza (por ejemplo, en Sin City: el duro adiós)
- Dos o más sucesos se desarrollan en paralelo (esto lo podemos ver en las historias que protagonizan Marv y Dwight -ambos se encuentran de vez en cuando-).
- Se intercalan tramas pertenecientes a un período histórico muy concreto que interesa describir de forma simultánea, en orden no lineal (esto lo vemos en Valores Familiares).
- El tiempo natural es roto, creándose un tiempo irreal, onírico, subjetivo de los personajes (Cuando Hartigan está encerrado en la cárcel en Ese Cobarde Bastardo, por ejemplo).
- Se recurre al salto adelante o atrás en el tiempo (Ida y Vuelta al Infierno como también la lectura completa del ciclo de Sin City).

A continuación os dejo el orden del todo Sin City por su orden de publicación para que probéis con una lectura diferente:

1. Sin City: El duro adiós.
2. A Dame to kill for Mataría por ella (o en mal traducción: Moriría por ella).
3. The Bave Wore Red & other Stories La Novia iba de rojo (Tres relatos).
- "Y tras la puerta número tres..."
- "El cliente siempre tiene la razón"
- "La Novia iba de rojo"
4. The Big Fat Kill La Gran Masacre.
5. Silent Night Noche de Paz (Un relato).
6. That Yellow Bastard Ese Cobarde Bastardo.
7. Daddy's Little Girl La Hijita de Papá (Un relato).
8. Lost, Lonely and Lethal Sola, Perdida y Letal (Tres relatos).
- "Ratas"
- "El gordo y el enano"
- "Ojos azules"
9. Sex & Violence Sexo & Violencia (Dos relatos).
- "Giro equivocado"
- "Línea equivocada"
10. Just Another Saturday Night Otra Noche de Sábado (Un relato).
11. Family Values Valores Familiares.
12. Hell and Back, a Sin City Love Story Ida y vuelta al Infierno.