20.5.06

El verdadero significado de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman


Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman es una serie que homenajea a las películas de zombies de toda la vida, de eso no hay ninguna duda. Debo confesar que a mí siempre me han gustado este mundo apocalíptico e inane, cruel y morboso, psicótico y resignado. La vida se da una vez... pero la muerte es infinita. Somos vida, la única vida, y por eso nos da miedo/atracción la muerte. Pero lo que nos pasma a todos es la presencia de un cuerpo muerto. Debemos remontarnos hasta la Edad Media para descubrir el verdadero significado y concepto de la palabra cadáver.
La palabra cadáver viene de la conjunción de tres palabras en latín:
Caro data vermibus = Carne dada para los gusanos
CAro DAta VERmibus > CA-DA-VER

La frase es realmente terrorífica y estremecedora, pero al mismo tiempo bellísima. Es la dualidad bello y feo de la que hablamos. Somos una psique en constante contradicción y en donde la toma de decisión es fútil. Somos, en definitiva, seres ambiguos.

El título de la serie de Kirkman, Los Muertos Vivientes, contiene un doble significado, es lo que se le llama mensaje dilógico, la expresión enunciada que nos comunica un doble sentido de significados. Pero estos significados, como hemos dicho, vienen deducidos del mensaje, en este caso, la lectura del cómic. En el tomo tercero de la colección publicada por Planeta, el guionista nos deja pinceladas maestras de la psique de los personajes, pero también del estado anímico: la vida no tiene sentido, pues en un futuro muy inmeditato, de horas, pueden morir, la causa/efecto de este sentimiento es la de gente muerta en vida, es decir, como muertos vivientes. Kirkman nos sirve un título tópico pero con un mensaje macabro y devastador.

A partir de ahora, cuando leamos el título de esta serie, vamos a sentir un estremecimiento... por los muertos muy muertos... y por los vivos que parecen que están muertos.