16.3.06

El Greco, Daredevil y Bendis

En el número 40 de Marvel Knights Daredevil, Brian Michael Bendis introduce un cuadro de El Greco. ¿Por qué introduce semejante "iconografía"? ¿Es un capricho o lo utiliza como símbolo de algo, como recurso narrativo? Vamos a verlo.

Os pongo en situación: Matt Murdock y Vanessa Fisk, la mujer de Kingpin, se reúnen para cenar en un restaurante y hablar de sus "intereses": la mujer de Kingpin le facilita el nombre de quien le vendió a la prensa y le hace saber de la desintegración de Empresas Fisk. Cuando termina la escena, Alex Maleev dibuja a toda página a la pareja sentados en una mesa con un candelabro y velas humeantes debajo de un grandioso cuadro sumido entre tinieblas. Este cuadro dibujado por Maleev es un óleo sobre lienzo realizado por El Greco en 1607, titulado "Santos Pedro y Pablo" y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo. A continuación os pongo las dos imágenes para que contrastéis los parecidos muy razonables:


San Pablo se sitúa a la derecha de la escena, vistiendo un amplio manto rojo que impide ver su túnica. Apoya su mano izquierda sobre un libro abierto mientras extiende la derecha; junto a él aparece San Pedro, vistiendo un manto similar pero en tonos amarillos. En su mano izquierda porta la llave que representa su atributo, situando la derecha encima de la de su compañero. Se crea de esta manera un efecto con ambas manos que se le llama "manos parlantes" (no hace falta que los personajes hablen, simplemente con los gestos y ademanes de sus manos, los dos personajes se entienden). Las figuras se encuentran en una habitación, contemplándose al fondo el hueco de una puerta (en este caso sólo lo vemos en el cuadro de El Greco).
Bien, de principio vamos a darle la figura de San Pablo, el del manto rojo, como trasunto de Matt Murdock-Daredevil, y San Pedro, el del manto amarillo, como trasunto de Vanessa Fisk-Kingpin. Como se ve, la comparación no es baladí, sino que es obvia, incluso están situados los comensales a la mesa perpendicularmente a los personajes de la pintura de El Greco. Además, toda la escena recuerda la imagen de la Eucaristía, pero con un matiz muy diferente: en vez de comer pan y beber vino, aquí comen carne y beben vino. Como vemos, la diferencia es realmente siniestra y macabra.

Pero lo que realmente nos confirma las comparaciones es recurriendo a la Patrística y a la Biblia. San Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) parece una persona humilde, mientras que San Pablo (Matt Murdock-Daredevil) encarna a alguien de status superior (no olvidemos que es un superhéroe); no en vano San Pedro era pescador (Vanessa Fisk-Kingpin pescan con sus "redes" a los "peces") y San Pablo un militar romano (Matt Murdock-Daredevil imparten la ley y la Justicia).

San Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) según la tradición, es el apóstol y misionero de la primitiva Iglesia cristiana, y finalmente, primer obispo de Roma (la Cocina del Infierno en New York -el término en este contexto es de un cinismo mayúsculo-) y primer Papa. Destaca por haber escrito unas epístolas que hablan sobre el amor en el matrimonio (Vanessa y Kingpin) y entre los hermanos.

Tres años después de convertirse al cristianismo, Pablo (Matt Murdock-Daredevil) visitó a Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) en Jerusalem y más adelante en Antioquía, y tuvo una fuerte y amarga confrontación con él. Pablo (Matt Murdock-Daredevil) tuvo también que enfrentarse a la influencia de Pedro (Vanessa Fisk-Kingpin) al menos en una de las iglesias que fundó (la de Corintio, para ser más exactos). Pedro (Kingpin), acompañado por su esposa (Vanessa), viajó mucho en su misión evangelizadora (captación de "adeptos").

San Pablo (Matt Murdock-Daredevil) es el primer teólogo del Cristianismo y el más importante de sus misioneros, por lo que también fue llamado el Apóstol de los gentiles. Según el conocido relato contenido en los Hechos de los Apóstoles, Pablo (Matt Murdock-Daredevil) realizó tres viajes misioneros. Sus cartas revelan que su itinerario se guió por tres preocupaciones principales: (1) su vocación de evangelizar territorios aún no hollados por otros evangelistas cristianos, de ahí sus planes para dirigirse por el oeste hasta Hispania (Rom. 1,14 y 15,24-28); (2) su interés pastoral por volver a visitar sus propias congregaciones cuando surgieron problemas, como, por ejemplo, sus diversas visitas a Corintio; y (3) su inquebrantable determinación por entregar él mismo en la Iglesia judeocristiana de Jerusalén el dinero recolectado en sus iglesias gentiles. Aunque los eruditos no captan de forma convincente los motivos de Pablo (Matt Murdock-Daredevil) en este empeño, lo cierto es que abrigaba el propósito de unificar las iglesias de su misión gentil con las de los judíos cristianos de Palestina. A destacar el pasaje del Nuevo Testamento que habla sobre el amor cristiano.

Bueno, bueno, bueno... las identidades son tan semejantes que da hasta grima. Bendis introduce en la narración gráfica un recurso retórico denominado prolepsis, conocimiento anticipado de algo: en este caso, nos anticipa el futuro enfrentamiento entre Daredevil y Kingpin en la Cocina del Infierno.

P.D.: Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que San Pablo fue preso en Jerusalén tras los disturbios provocados por sus antagonistas judíos, y que fue conducido a Roma.